Autor: Xavier García
Localización: Cala Vidre, L'Atmella de Mar, Tarragona (España)
Período: 2016
Objetivo: Concienciar sobre la recuperación marina de costa mediante biotopos artificiales.
Objetivos relacionados con este proyecto:
Desde la década de 1950, se ha perdido la mitad de los arrecifes de coral del planeta. Esta disminución de coral es directamente proporcional a la pérdida de biodiversidad y abundancia de peces en las costas del Mediterraneo, concretamente una media del 63%.
Los arrecifes de coral son puntos críticos de biodiversidad que proporcionan hábitat para los peces, protección para las comunidades costeras y generan miles de millones de dólares para la pesca y el turismo. Parte de la razón por la que los corales están muriendo es que son ultrasensibles a los cambios en la temperatura y la acidez del agua. Si los corales están estresados por mucho tiempo, su muerte es irreversible.
El impacto de la reducción de estos arrecifes de coral en general fuera de la propia biodiversidad marina, es de alto impacto en la economía de zonas costeras con tradición pesquera o de turismo marítimo.
No obstante, en otros paises el impacto de la pérdida de arrecifes de coral en las comunidades indígenas costeras que tienen estrechas relaciones culturales con los arrecifes, perdieron los ecosistemas, incluidos los peces asociados a los arrecifes de los que dependen para gran parte de su dieta.
De vuelta al mediterraneo, las playas de arena pueden ser los desiertos marinos de nuestras costas, por lo que este proyecto de Responsabilidad Social Profesional (RSPro) trata de promover la idea de utilizar biotopos artificiales marinos para promover oasis favorables a la vida marina como una de las posibles actuaciones que pueden ayudar a frenar el deterioro de la biodiversidad marina.
Promover el conocimiento de esta situación y de posibles planes de actuación entre los ciudadanos y las autoridades es una de las motivaciones de este proyecto.
Los objetivos de este proyecto RSPro son los de:
Explicar que es un biotopo artificial marino.
Contribuir en la protección marina de nuestras costas mediante la concienciación social.
Breve presentación del autor del proyecto
Ingeniero Superior en Automatización Industrial con formación adicional en instrumentación oceanográfica
Visión RSPro: Aplicar ingenieria en proyectos diversos para la divulgación de la ciencia e historia, así como para la motivación hacia cambios positivos y sostenibles.
Exsubmarinista y entusiasta del mar con sensibilidad hacia la recuperción del medio marino. El principal personaje inspirador por su legado es el magnífico explorador, investigador y biólogo marino Jacques Cousteau.
"Desde pequeño mi vida siempre ha transcurrido cercana al mar. Siempre influenciado por el interés de mi padre por el medio marino, la playa, la navegación, el submarinismo,... pero con el tiempo la vida marina del litoral mediterraneo se fue empobreciendo en biodiversidad. Mi padre siempre me explicaba como con el transcurso del tiempo la vida en la costa no era como antes.
A toda esta cultura sobre el mar incultada por mi padre, aficionado al submarinismo por mucho tiempo, a la pesca y a la navegación, hay que sumarle mi atracción por la oceanografía, que desde mis estudios académicos de ingeniería pude acercar mediante una formación específica en instrumentación oceanográfica. Y es que conocemos más sobre la Luna y la superficie de Marte que de las profundidades de nuestros océanos.
Fue a principios del 2016 cuando me pregunté como podría revertirse este desgaste biológico de nuestra costa mediterranea, el Mare Nostrum, o al menos saber por donde empezar a ayudar para su recuperación y conservación. Este proyecto tiene como finalidad la de llamar la atención de este problema, ya que bajo el agua pocos llegan a ver directamente el estado de la biodiversidad de nuestras costas.
Para ello, este proyecto se centrará en explicar como la falta de arrecifes de coral y prados de Posidonia ha facilitado la reducción de vida marina en la costa por lo que los biotopos artificiales podrían ayudar a atraer peces o vida marina en general a la zona en la que se estudia instalarlo.
Debido a que no todas las personas, sobretodo niños o adultos mayores, pueden sumergirse para ver un biotopo artificial bajo el agua, he procedido a tratar de llevar el biotopo a las pantallas de forma más interactiva mediante un modelo 3D con fotografía subacuática.
Espero que este proyecto pueda ser de interés y ayude concienciar sobre la necesidad de mantener la biodiversidad marina, así como la de promover el uso de biotopos artificiales en un tiempo en el que la acidificación del mar y el cambio climático urgen a tomar medidas de protección lo antes posible".
- Xavier García -
Un Biotopo es un área específica en que las condiciones ambientales son uniformes, un espacio vital para la biocenosis o comunidad biótica. La Biocenosis es el conjunto de organismos que conviven en el mismo espacio.
Los biotopos son naturales, pero también existen biotopos artificiales creados por el hombre. Como biotopos artificiales se pueden considerar los embalses (lago artificial), los campos de cultivo, las minas a cielo abierto (para insectos y microorganismos), los invernaderos, jardines, arroyos artificiales e incluso el medio urbano.
En este proyecto se trata el caso de un biotopo artificial marino de costa, en el que se construye una zona adaptada para facilitar la atracción y establecimiento de vida marina. Para ello, principalmente se requerirse protección para especies que requieren de rocas con huecos que permitan esconderse de otros depredadores así como facilitar sustento a plantas subacuáticas y corales.
Un biotopo artificial se suele construir como una pieza de obra y piedra hecha con un cemento natural de alta durabilidad y se le suele dar forma con cierto relieve a modo de piedra natural con numerosos agujeros. Con el tiempo, el biotopo artificial atrae flora y fauna marina, haciendo que se forme un escollo.
Este tipo de biotopo artificial principalmente puede ubicarse en zonas marinas de costa desprovistas de sustento rocoso, como fondos arenosos de playa, pero con una calidad de agua adecuada y con contaminación reducida para facilitar la aproximación de peces y flora marina. Previamente a su instalación se aconseja la realización de la prospección, estudio y evaluación de los hábitats marinos en el litoral en el que se planea su instalación subacuática.
Un biotopo artificial permite no solo atraer a especies al lugar, si no también estudiarlas y evaluar la evolución de la vida a su alrededor para evaluar actividades de mejora futuras, así como permite estudiar el efecto del cambio climático en el tiempo cuando ya es una colonia de vida marina. Adicionalmente, el uso de biotopoa artificiales instalados de forma éxitosa, es decir, que han cumplido su función y albergan vida marina en evolución pueden ser un atractivo turístico para aficionados del submarinismo, snorkel, así como profesionales y estudiantes del medio marino principalmente.
Para ilustrar mejor como son los biotopos artificiales para cualquier persona sin necesidad de trasladarse a donde se ubique uno y sumirgeirse, he seleccionado un biotopo artificial existente en la costa del sur de Tarragona (España) que me ha parecido muy interesante como ejemplo a seguir.
Básicamente consta de una estructura interior resistente con un punto de anclaje superior para su instalación o izado. Dispone de huecos y un relive que trata de recrear un ambiente marino mediante cemento, así como servir de anclaje a la flora marina. El objetivo es que sea resistente, pesado para que no se mueva coin facilidad con las mareas y que pueda transportarse y ubicarse en un lugar concreto del fondo marino.
A continuación se muestra una imagen de muestra del modelo 3D que permite visualizar un biótopo artificial real ubicado en Cala Vidre, sur de Tarragona (España) para ayudar a entender el concepto básico del mismo.
Se aprecia un diseño que emula una roca o fondo marino natural, con huecos de protección para peces y con el tiempo permitirá que se fijen a su superficie otras formas de vida.
Dispone en su parte superior de un cable y una cadena para poderlo subir a la suerficie y poder realizar modificaciones o mantenimiento.
La fabricación puede replicarse para poder utilizarlos en varios puntos de la costa siempre que sean señalizados si son zonas habituales de pesca.
Habitualmente la instalación de este equipamiento marino requiere de coordinación entre instituciones locales de la Administración Pública para disponer de todos los permisos necesarios.
Los biotopos artificiales son un instrumento más para ayudar a la vida marina a adaptarse y proliferar en nuevas zonas de interés. Pueden suponer no unicamente una forma de contribuir a mantener la vida marina, sino también una oportunidad de crear un atrativo turistico sostenible.
Deseo que este proyecto permita no solo educar sobre la necesidad de atender y mantener nuestras costas, sino que además facilite de forma muy accesible el aprender que es un biótopo artificial y promover que puedan crearse zonas de estudio en beneficio de vida marina y la conservación de la misma.
Agradeceré humildemente su opinión o aporte sobre este proyecto para mejorar esta publicación en lo que fuera interesante para los demás. Como autor seguiré en la medida de mis posibilidades promoviendo estos sistemas, así como el crear nuevos proyectos para la preservación del medio marino que tanto alimento y beneficios ha facilitado a la Humanidad.
Muchas gracias por su interés.
Agradecimientos especiales a: Plancton Diving [https://www.planctondiving.cat/es/centro-de-buceo-y-snorkel-en-lametlla-de-mar/]
Xavier García – 2016