Autor: Xavier García
Localización: Tarmatambo (Péru)
Período: 2018
Objetivo: Proyecto dedicado a promover y proteger las pinturas rupestres de Pintish Machay, consideradas de una antigüedad estimada de hasta 8000 años.
Objetivos relacionados con este proyecto:
Proyecto de digitalización en 3D de las pinturas rupestres de Pintish Machay de entre 8000 AC y 2000 AC de antigüedad que han sobrevivido hasta hoy debido a su ubicación a 3305 msnm en los Andes peruanos, concretamente cerca de Tarmatambo. Estos petroglifos muestran el proceso de adaptación del hombre en la puna, realizando actividades agrícolas y de caza.
Actualmente están en riesgo debido a que las autoridades locales no disponen de suficientes fondos para su protección.
Estas pinturas rupestres ubicadas en una pared rocosa con saliente han logrado sobrevivir durante miles de años a la climatología, pero actualmente corren el riesgo de perderse o deteriorarse para siempre con mayor facilidad debido al libre acceso de la zona.
Este proyecto pretende utilizar su reconstrucción en 3D para permitir su estudio a distancia, facilitar a los investigadores su trabajo y darlas a conocer para que se consigan los fondos necesarios para proteger estas pinturas del olvido, la climatología y sobretodo el vandalismo.
Preservar el arte rupestre es una obligación para los ciudadanos de hoy para preservar la cultura ancestral para las futuras generaciones. Debido a la falta de recursos y vigilancia en la zona, entre las mejores formas de preservar este arte se proponen las siguientes:
Divulgar y promover este arte rupestre en la comunidad local para su puesta en valor por las poblaciones cercanas.
Divulgar su existencia a nivel internacional para promover su protección y facilitar el turismo en la zona.
Fotografiar y documentar este arte rupestre para que el conocimiento ancestral implícito quede como valor para las generaciones actuales y futuras.
En línea con estas posibilidades, el autor de este proyecto aplicó la metodología de la digitalización en 3D con el objetivo de facilitar un nuevo medio con el que interactuar con este arte a distancia y para el futuro. Un modelo 3D permite observar desde diferentes puntos de vista el arte rupestre y divulgarlo mediante Internet con centros educativos, investigadores para su estudio y para el público en general.
Breve presentación del autor del proyecto
Ingeniero Superior en Automatización Industrial
Visión RSPro: Aplicar ingenieria en proyectos diversos para la divulgación de la ciencia e historia, así como para la motivación hacia cambios positivos y sostenibles.
Iniciado en el Modelado en 3D desde el año 2012.
“El proyecto de digitalizar en 3D las pinturas ruspestres de Pintish Machay se debe a mi sensibilidad por la historia y la arqueología fuera de mi rutina profesional del sector de la ingeniería.
Encontrandome de visita en la ciudad de Huancayo ubicada en altura de los andes peruanos el pasado 30 de marzo de 2018, tuve la oportunidad de acercarme a la remota población de Tarmatambo, desde donde realizamos una ascensión en alta montaña para visitar unas pinturas rupestres que según me indicaron se cree que tienen una antigüedad de hasta 8.000 años.
Al llegar casi a la cima de la montaña y después de recuperar el aliento por la dificultad de la respiración en altura, pude observar que el camino llegaba hasta un embudo de pared de roca vertical. En su parte derecha, observé maravillado decenas de pinturas rupestres que tenían motivos de agricultura y fauna muy básicos, así como muchas marcas que parecián contar consechas o personas. Resultó ser un arte rupestre muy rudimentario y básico pero no por ello con menor valor histórico y antropológico sobre la cultura ancestral de la zona.
Maravillado por el encuentro con ese arte rupestre y evaluando in situ su vulnerabilidad en un entorno en el que el fácil acceso y observando que ya algunas pinturas habían sido deterioradas por personas o vándalos improvisé un plan con el objetivo de compartir este arte y preservarlo en el instante. Para ello, no sólo realicé algunas fotografías, sino que apliqué un método para digitalizarlas en la medida de lo posible en tres dimensiones. Eso sí, con los medios disponibles en ese momento lograría en el mejor de los casos resultados en baja resolución, pero suficientes como mínimo para preservar su legado, ya que personalmente no tengo facilidad para poder desplazarme al mismo lugar de nuevo con más tranquilidad para mejorar la calidad del resultado obtenido.
Y es así como nació este proyecto. Al volver a Lima, procedí a continuar con el proceso de preparación de un modelo en 3D de las rocas con su arte rupestre como copia fidedigna de la realidad de la que fuí parte.
Deseo que este proyecto pueda ser de utilidad para la divulgación y protección de las pinturas rupestres de Pintish Machay, así como para la educación de los jóvenes de la zona e investigadores peruanos e internacionales”.
- Xavier García -
Imagen de muestra del modelo 3D parcial (sólo de una parte de la roca). No contiene todas las pinturas pero es más ligero al ser de menores dimensiones.
Imagen de muestra del modelo 3D de grandes dimensiones y baja resolución para ubicarse mejor en el entorno. Se observan diferentes pinturas rupestres en lo largo de la parte baja de la roca.
Los modelos 3D pueden ayudar a preservar en el tiempo pinturas rupestres y petroglifos de culturas ancestrales para mantenerlas en el tiempo. Permiten utilizarlas en educación, investigación y promoción. No obstante, el modelado 3D es una metodología que requiere de herramientas costosas, recursos para trasladarse al lugar y sobretodo metodología y amplia experiencia para disponer de resultados aceptables.
El resultado obtenido de aplicar las metodologías de forma improvisada han sido satisfactorios, aunque sería interesante poder realizar una segunda prueba con el objetivo de incrementar la calidad del modelo. He dejado como pendiente de finalizar un 5% del avance del proyecto como parte de mejora del modelo y promoción del mismo hacia la administración peruana para su divulgación.
En cuanto se pueda realizar otra expedición se tratará de crear un modelo 3D con más definición.
Agradeceré recibir su opinión sobre este proyecto o conocimientos ampliados sobre estas pintura rupestres para añadirlos a este proyecto RSPro. Como autor seguiré tratando de rescatar en la medida que mis recursos y tiempo me lo permitan pinturas y grabados ancestrales para su preservación.
Muchas gracias por su interés.
Xavier García – 2018