Autor: Xavier García
Localización: Bello Horizonte, Tarapoto, Perú
Período: 2021-2022-2023
Objetivo: Promocionar el conocimiento ancestral y el valor turístico de los Petroglifos de Bello Horizonte en Tarapoto. Así como la necesidad de su conservación para las generaciones futuras.
Objetivos relacionados con este proyecto:
Los Petroglifos de Bello Horizonte se ubican en las afueras de Tarapoto. Un municipio en zona de selva peruana muy conocido por sus puntos de interés naturales tan aprovechados por el sector turístico.
Se observa que se disponen de enclaves con petroglifos de arte rupestre distribuidos alrededor del municipio que son en general desconocidos para los pobladores de Tarapoto y adicionalmente no se encuentran en rutas de turismo que los pongan en valor para la localidad.
Los petroglifos, también llamados grabados rupestres, son diseños simbólicos grabados en roca, mediante desgastado de la capa superficial. Los petroglifos se vienen utilizando por culturas ancestrales desde el Neolitico como medio de comunicación hasta tiempos modernos todavía en ciertas culturas.
En el caso de los Petroglifos de Bello Horizonte, ya en 2021, se encuentran en un predio en el que reside una familia con la finalidad de proteger los petroglifos, esperando poder crecer si se promociona el turismo de este tipo de puntos de interés de un importante valor histórico.
El motivo principal de este proyecto es el de acercar a los estudiantes y pobladores locales en primer lugar información para que conozcan sus petroglifos, así como para promocionar la oferta de visitas turísticas que incrementen los puntos de interés y el conocimiento de su historia más allá de la localidad. Con ello se espera que se incremente la seguridad y protección de todos los petroglifos de la zona para el conocimiento y para las futuras generaciones, conectándolas con su pasado ancestral.
Los objetivos iniciales de este proyecto son los siguientes:
Dar a conocer los petroglifos de la zona de Bello Horizonte en Tarapoto.
Facilitar su estudio a arqueólogos, investigadores y estudiantes para su evaluación y potenciar el interés entre estos colectivos y la población peruana.
Concienciar de la necesidad de protegerlos y conservarlos, así como para atraer y promocionar el turismo en Tarapoto.
Breve presentación del autor del proyecto:
Ingeniero Superior en Automatización industrial
Visión RSPro: Aplicar ingenieria en proyectos diversos para la divulgación de la ciencia e historia, así como fomentar la motivación hacia cambios positivos y sostenibles.
Entusiasta de la historia, explorador y aventurero orientado a proteger el patrimonio humano y natural.
“Este proyecto surgió durante un viaje realizado al municipio de Tarapoto en 2021. Como es habitual en mi persona, conocer la cultura e historia de los sitios que visito es un denominador común en todos mis viajes. Es la forma de crecer como persona y de entender la culturalidad del Perú en sus diferentes regiones.
Una vez en Tarapoto, después de visitar su riqueza natural durante varios días, leí acerca de la existencia de unos petroglifos cercanos a Tarapoto, pero no hubo forma de encontrar un tour turístico que me permitiera conocerlos, admirarlos e interpretarlos con información adecuada. Fuera de desanimarme decidí no renunciar y preguntando a diversas personas me pusieron en contacto con un profesor llamado Silverio Rodríguez. Pude conversar con él para contratar un vehículo y su guiado para poder llegar hasta los petroglifos y aprender algo más sobre antiguas culturas locales.
El profesor me llevó a varias ubicaciones. Entre ellas, las que se detallan en este proyecto y fue de gran ayuda para poder conocerlas y entender como las interpretaba fuera del ámbito racional actual.
Me llamó la atención fuertemente que el conjunto de petroglifos de Bello Horizonte estuviera fuera de rutas turísticas en Tarapoto y que otras rocas que se encontraban fuera del conjunto principal en Bello Horizonte estaban deterioradas por los elementos e incluso por la mano del ser humano, seguramente por desconocimiento de su valor inmaterial. Por tanto, entendí que realizar este proyecto quizá ayudaría a dar a conocer algunos petroglifos a personas influyentes en Tarapoto que pudieran interesarse por preservar, estudiar y promocionar para beneficio de la comunidad local estos mensajes esculpidos miles de años atrás. Es poco conocido que un petroglifo trabajado mediante desgaste con el ancho de un dedo humano puede llegar a requerir en general un trabajo de más de 40 horas, por lo que no valdría tanto esfuerzo para mensajes superfluos para la comunidad que lo grabaría hace tanto tiempo.
Mencionar mi especial agradecimiento al profesor Silverio Rodríguez por haberme facilitado la oportunidad de conocer estos petroglifos y cautivarme con sus explicaciones.
Este proyecto no contempla todos los petroglifos del conjunto de Bello Horizonte, pero cuando pueda en tiempo y economía trataré de completar información para facilitar su visibilidad también para promocionarlos en la educación y para su investigación”.
- Xavier García - Abril 2021
Los Petroglifos de Bello Horizonte son un conjunto de piedras con representaciones de animales, plantas y hoyos grabadas en bajo relieve. Se encuentran a 8.5 km de la ciudad de Tarapoto. Están cerca de la localidad de Bello Horizonte. Están situados en el distrito de La Banda del Shilcayo, provincia de San Martín, departamento de San Martín, Perú.
Lo constituyen un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve y diseminadas en un área de 1.5 Km. a la redonda; las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos formando cuentas en dos hileras junto a representaciones de serpientes. No se ha estudiado aún suficientemente este recurso, desconociéndose la época a la que corresponde estas grabaciones.
Están conformados por figuras de animales y plantas y algunos símbolos lingüísticos, grabados en bloques de piedra cuyo significado histórico cultural y turístico es invaluable. Se cree que estas ruinas fueron abandonadas por descendientes de los Chancas y Pocras, pero faltan estudios formales que permitan mejorar la datación y, por tanto, la cultura que decidió transmitir conocimiento en esas rocas.
Se logran ver diferentes grabados de la flora y la fauna, de esta última son constantes las representaciones de motivos de serpientes y aves. Junto con lo anterior, también es importante algunos indicios de símbolos que podrían advertir la presencia de ciertos códigos lingüísticos manejados por los hombres que lo realizaron. Del mismo modo son reconocibles en las piedras algunos hoyos cuya finalidad aún no se ha resuelto, aunque dispuestos en hileras paralelas apuntan prácticamente al norte.
Todos ellos son parte de una representación de “escritura” mágico-religiosa, posiblemente de los primeros hombres de esta región.
En las rocas del conjunto de petroglifos de Bello Horizonte se muestran serpientes como símbolo de vida por estar ligadas a la lluvia y la fertilidad vegetal. Sin embargo, la característica que más llama la atención sobre esta especie, es el acto de renovar cada cierto tiempo su vieja piel. Esta ciclicidad pudo motivar su comparación con el movimiento de los astros, dioses lunares y solares, creadores y renovadores de la vida.
A continuación se muestran otras dos rocas con motivos de oración a los astros y otra roca con animales y tacitas:
Aunque la roca más icónica del lugar es la roca de la máscara del sacerdote:
Cerca de la zona arqueológica hay una roca de especial mención, pero está en una zona semiurbana y a la que nadie allí presta atención por sus marcas, pero que usan para sentarse. Esta roca está entre una calle y un campo de futbol rural, pero presenta multitud de tacitas que según se estima reflejan el mundo estelar, es decir, trataron de representar las estrellas a su forma y entendimiento reflejandolas en la propia roca.
A esta roca, sin valor local ni nombre, se le puede llamar: "Roca del Ritual a la Vía Lactea".
La peculiaridad de esta roca es que está llena de tacitas o hoyos. Son depresiones circulares de variada profundidad, que parecen haber tenido una función particular basada en ciertos vínculos formales con el mundo estelar. Es probable que se trate de una referencia al cielo estrellado. Estos orificios parecen haber servido como receptáculos para recoger agua de lluvia que tendría atributos especiales, que se agrupan en general en este roca en líneas pareadas, pero también creando formas dispersas a modo de constelaciones.
En la siguiente imagen de muestra se observa en un modelo 3D como en la roca se ha tratado de poder reflejar la ubicación de las diferentes tacitas, aunque ya están muy desgastadas. Probablemente por el uso y presión de las personas que allí viven y desconocen de su valor incalculable.
En el modelo 3D anterior, aunque se llegan a apreciar tacitas distribuidas por la roca, se requiere de mucha atención y agudeza visual para detectarlas, probablemente por el desgaste de la roca con la erosión del clima y de las personas que se han subio a ella durante mucho tiempo. Por esta razón, se ha aprovechando el modelo 3D para eliminar su textura y utilizar un color metalizado para detectar las tacitas con mayor facilidad.
El resultado de esta nueva perspectiva mediante el modelo 3D para visualizar mejor la distribución de tacitas por la superficie de la roca es el siguiente:
Vista general de la roca con textura metalizada.
Detalle de líneas de tacitas.
Detalle de tacitas en la parte superior de la roca.
Con este modelo 3D metalizado se logró ayudar a determinar si trataron de plasmar agrupaciones de estrellas en la roca. Para ello sería útil orientar sus caras al los puntos cardinales para poder evaluar el cielo y comprobar si la hipótesis del mundo estelar puede confirmarse.
Se observaron más rocas con petroglifos cercanas a la llamada "Ritual a la Vía Lactea" que parecen estar relacionados con el sol y las fases lunares, unos 4 símbolos distribuidos en 4 rocas, pero estos se encuentran en una parcela de propiedad privada. Se observa durante la expedición que varios de los símbolos han sido modificados o deteriorados por los residentes o vecinos probablemente por desconocimiento de los mismos. Uno de los símbolos, supuestamente el del sol siendo este un hueco en la roca ha sido carbonizado y deteriorado por fuego de forma recurrente, mientras que el símbolo de la luna ha sido modificado grabando encima lo que parece ser un escudo futbolistico, deteriorando esta simbología para siempre como se aprecia en la imagen siguiente:
Roca con la simbología de la luna modificada con un escudo encima.
Roca cortada para eliminarla.
Es por este motivo que urge tratar de catalogar todas las rocas con petroglifos de la zona y activar un plan de protección y rescate junto con la población local, en la que activar una ruta turistica para conocer estos petroglifos podría unificar su protección con la mejora económica de los residentes en Bello Horizonte y el municipio de Tarapoto.
Es este motivo por el que este proyecto trata de ayudar a iniciar este proceso y proteger en el tiempo el mensaje ancestral de una cultura perdida.
Los resultados de este proyecto combinados con las técnicas que permiten obtener los modelos 3D de las rocas con petroglifos permiten estudiarlas de cerca sin necesidad de desplazarse al lugar de su ubicación, lo que permite dar a conocer el valor arqueológico y cultural de Tarapoto a cualquier punto del Perú y del mundo únicamente con conexión a Internet.
Adicionalmente el modelo 3D permite visualizar el relieve con más falicidad marcas realizadas por el ser humano que, quizá por el clima, las personas o otros factores se fueron erosionando con el tiempo.
Estas herramientas constituyen una valor importante para el sector de la investigación arqueológica, la educación y la promoción turística.
Es vital para la conservación de los petroglifos ponerlos en valor, uniendo la cultura ancestral al turismo y mejor aún si se mezclan rutas de diferentes ofertas de la zona. Para ello son vitales las alianzas entre las instituciones publico-privadas, el sector turístico, la enseñanza y la ciudadanía para la concienciación social.
Espero que este proyecto sea de utilidad para poner en valor y proteger los vestigios de culturas pasadas.
Xavier García – Lider del proyecto
El proyecto "Petroglifos del Bello Horizonte" se inició en el año 2021.
Los impactos del proyecto a nivel público han transcendido en abril del año 2022 en Tarapoto, en el mismo municipio del primer viaje, resultado de una segunda visita para ampliar información sobre petroglifos de la zona.
Impactos logrados con este proyecto hasta la fecha Mayo 2022:
Se ha recabado información sobre los petroglifos de Bello Horizonte.
Se han realizado modelos en 3 dimensiones para facilitar su visualización, estudio y análisis a distancia de forma realista.
Se ha implementado un mapa con su ubicación y rutas para llegar a las ubicaciones de los petroglifos.
Se han logrado alianzas con personas de intereses y conocimientos cercanos a los petroglifos y a su conservación. Este logro adicional corresponde a uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Alianzas para lograr los objetivos.
5. En 2022 se coordinó una conferencia sobre este proyecto en la Cámara de Comercio, Turismo y Producción de San Martín en su oficina de Tarapoto.
6. Se realizó la conferencia en la que se expuso este proyecto junto con la propuesta necesaria de unificar la oferta turistica para el conocimiento y conservación de los petroglifos en la zona y cercanías del municipio de Tarapoto.
7. Información a la comunidad de Tarapoto mediante los medios de comunicación.
Publicación de la conferencia en la Cámara de Comercio, Turismo y Producción de San Martín en Tarapoto. 18 de abril 2022.
Publicación sobre la conferencia mediante Facebook el 21 de abril 2022.
Entrevista en directo de los medios de comunicación de Tarapoto.
En agosto del 2022, se realizó un 3er viaje a Tarapoto para realizar difundir el proyecto y poner en valor los petroglifos de la zona. Para ello se realizaron las siguientes actividades:
Reunión con el alcalde de la Banda de Shilcayo para proponer la promoción de los petroglifos como interés turístico del distrito.
2. Conferencia sobre Petroglifos en Tarapoto y cercanías en la Municipalidad de la Banda de Shilcayo:
3. Conferencia en los estudios de Radio TV "San Martín" ubicados en Tarapoto:
Se realizó un viaje a Tarapoto en Septiembre 2023. Fue una grata sorpresa encontrar en la nueva plaza de armas de Tarapoto la promoción de los petroglifos de Bello Horizonte, ya que habían integrado sus símbolos en la decoración de la plaza. Quien sabe si fue gracias a la conversación con el alcalde que estuvo liderando el diseño de la plaza durante mi viaje en agosto del 2022. En todo caso, se muestra interés por dar a conocer los petroglifos en la zona y eso es un impacto social positivo.
Con posterioridad a los impactos logrados por el proyecto, se está evaluando crear una página web dedicada a los petroglifos en las cercanías de Tarapoto con los siguientes objetivos:
Unificar la información sobre petroglifos de forma visual, sencilla y de calidad.
Añadir información sobre el posible significado de los petroglifos.
Incluir rutas de guiado para llegar a los petroglifos mediante mapas interactivos.
Para lograr este proposito, aparte del diseño e implantación de toda la información se tratará de lograr durante el proceso la ampliación de alianzas estables con diferentes actores publico-privados, centros de educación locales, colaboradores de las principales empresas turísticas y profesionales e investigadores de la arqueología y antropología internacional.
Objetiuvo final: Lograr la conservación del máximo número de petroglifos y elevar su valor cultural progresivamente entre la ciudadanía local, nacional e internacional.
Xavier García – Septiembre 2023