Autor: Xavier García
Localización: Distrito de Juan Guerra, región de San Martín (Perú).
Período: 2022
Objetivo: Propuesta de apoyo para la creación de infraestructura cultural y turistica basada en los fósiles de megafauna de la zona para su inclusión en la oferta turistica y puesta en valor de su pasado natural para la paleontología.
Objetivos relacionados con este proyecto:
El municipio de Juan Guerra, en la región de San Martín, es una apacible población que pasa generalmente inadvertida para el turismo y no aparece habitualmente como un punto de interés a visitar para el turista. Es un tranquilo lugar rodeado de campos de cultivos en la ribera del río Cumbaza antes de su unión con el rio Mayo.
La realidad es que, aparte del atractivo de la amable gente y tranquilidad de esta localidad principalmente agrícola, Juan Guerra tiene un potencial paleontológico importante en sus tierras. Es conocido por algunos moradores de respetable conocimiento sobre el hecho que en la ribera del río Cumbaza hay muchos restos fosilizados de Megafauna o especies grandes de gran peso.
Los objetivos iniciales de este proyecto son los siguientes:
Dar a conocer el potencial paleontológico de la zona de Juan Guerra.
Evaluar las posibilidades de incluir Juan Guerra en la ruta de puntos turísticos mediante la paleontología y otros atractivos.
Proponer un proyecto de infraestructuras necesarias que permita incluir en la oferta turistica y cultural los recursos paleontológicos de Juan Guerra.
Evaluar e incluir otra oferta interesantes que esta localidad pueda ofrecer al turismo y cultura.
Breve presentación del autor del proyecto
Ingeniero Superior en Automatización industrial
Visión RSPro: Aplicar ingenieria en proyectos diversos para la divulgación de la ciencia e historia, así como fomentar la motivación hacia cambios positivos y sostenibles.
Entusiasta de la historia, explorador y aventurero orientado a proteger el patrimonio humano y natural.
“El pasado abril de 2022, en Semana Santa, mi amigo el Profesor Silverio Rodríguez, me presentó unas interesantes personas del municipio de Juan Guerra, cercano a Tarapoto, región de San Martín. Estos vecinos de Juan Guerra, el profesor Nicolás Castro y el maestro de construcción Gino Grandes.
Ambas personas me recibieron amablemente para permitirme observar algunas muestras de fósiles que encontraron y recogieron en las tierras cercanas al río Cumbaza en el mismo municipio de Juan Guerra.
Fósiles de Megafauna encontrados por el profesor Nicolás Castro.
Gino Grandes sosteniendo un fósil de Megafauna en sus manos.
Vértebra gigante.
Fragmento de cadera gigante.
Estos vecinos de Juan Guerra no sólo son conscientes del valor en cuanto a conocimiento de los restos fosilizados de grandes animales en el municipio. También se han preocupado por mantenerlos con sus propios medios, pese a que con el clima y con algunos robos furtivos han ido perdiendo piezas valuosas. También son conscientes de que otros vecinos compran y venden estas piezas sin que puedan ser estudiadas y quizá coleccionadas para poder ser mostradas a futuras generaciones.
Estos ciudadanos conscientes del tesoro paleontológico que existe en sus tierras se han marcado el gran reto de convencer a las autoridades locales de la necesidad de crear un museo que les permita guardar con seguridad los fósiles que van encontrando con el tiempo. Una institución que permita mostrar lo que tiene Juan Guerra enterrado con información de calidad para la educación y el turismo.
Entre los fósiles mostrados y protegidos por el profesor Nicolás Castro se observan vértebras gigantes, fragmetos de caderas de animales gigantes, piezas de huesos similares a un Fémur de gran tamaño y también un tronco de árbol fósilizado, lo que requiere de mucho millones de años.
Entre los fósiles mostrados por el maestro de construcción Gino Grandes se observan fragmentos de huesos gigantes que muestran articulaciones de gran tamaño por lo que se deduce que si estuvieran completos serían de grandes y pesados animales. Probablemente de un mastodonte, aunque falta determinar con estudios científicos el animal de origen. También mostro fósiles marinos que por supuesto son muy anteriores, como conchas petrificadas de un rango de tiempo de entre 155 millones de años hasta hace 66 millones de años.
Esas piezas fosilizadas son únicas por su antiguedad y por como nos muestran que en la historia de la Tierra han vivido y sucumbido animales sorprendentes.
Tanto el profesor Nicolás Castro como el Maestro Gino Grandes disponen de una gran colección en su custodia para un posible museo.
Conocer el pasado de estos animales y las causas de su posible extinción nos permitirá entender lo importante que es la sostenibilidad medio ambiental y que la Humanidad actúe frente al proceso de Cambio Climático que se está viviendo y que ya está sucediendo a nivel mundial”.
- Xavier García -
Los fósiles mostrados en Juan Guerra pertenecen a animales extintos que por su tamaño se les clasifica como Megafauna. Con este término nos referimos a animales de gran tamaño que vivieron en la era del Pleistoceno. Esta era se consideran en un rango de 2,6 millones de años a 11.700 años atrás, aunque posteriormente algunas especies siguieron evolucionando hasta la actualidad. Adicionalmente, los animales de gran tamaño se consideran a partir de 100 Kg, aunque suele considerarse habitualmente a partir de 1000 Kg para referirse a los animales de gran tamaño.
Durante este período parte de los animales de Megafauna ya convivían con el ser humano. Y se considera que hubo una gran extinción en masa en la era del Cuaternario tardío que sucedió a nivel mundial pero en diferentes rangos de tiempo y en diferentes continentes. En el caso de América, se considera que la extinción masiva llegó durante la finalización de la última gran glaciación, dando paso a un clima más templado en un rango de 110.000 a 9.700 años atrás.
Muchas de las especies de entonces se extingieron en ese largo periodo, reduciendo las especies más grandes a la mitad. Por lo tanto, otras especies continuaron hasta nuestros días aunque en general con menor tamaño que los extintos.
Entre las especies extintas más grandes e interesantes en Perú se encuentran especies conocidas como el Mamut o el Tigre dientes de sable por ejemplo.
Con el objetivo de ilustrar mejor como son de forma realista los fósiles visualizados en Juan Guerra gracias al profesor Nicolás Castro, se han realizado unos modelos en 3 dimensiones (3D) para poderlos visualizar de forma completa y realista. Se muestran a continuación imágenes de muestra de los modelos digitalizados en 3 dimensiones:
Ruta de exploración hacia una cantera de fósiles de Megafauna en Juan Guerra
En 14 de abril del 2022, Gino Grandes se ofreció amablemente a llevarnos de ruta en Juan Guerra a la zona en la que han encontrado multitud de fósiles de Megafauna. En esta ruta participamos Gino Grandes como guía, el profesor Silverio Rodríguez, Carla Tabra, Rodil y el servidor que escribe.
La ruta se centraba en la ribera del río Cumbaza. De hecho, según nos indican se encuentran fósiles en la ribera de este río en un tramo de unos 4 Km de longitud.
El río Cumbaza un afluente del río Mayo, que discurre desde el Área de conservación regional Cordillera Escalera a más de 1,800 m.s.n.m. con un caudal medio de agua de 1.8 m³/s.
Se presupone que el río Cumbaza supone un factor de erosión fluvial continuo sobre sus orillas, que varía durante el año debido a los cambios en el caudal, sobre todo por los meses de lluvia en la zona. Esa erosión continuada sobre las orillas provoca derrumbes de tierra con un nivel de altura mayor a la del río en su nivel actual. Es en esos derrumbes que se desprenden probablemente fragmentos de fósiles muy antiguos de animales gigantes.
Esos fósiles caen al río mezclados con tierra del derrumbe y la corriente de agua del río acaba limpiando, dejándolos en muchas ocasiones expuestos. Probablemente muchos fragmentos se pierden para siempre por el caudal del agua o por deterioro y desgaste del propio río. Algunos de ellos son encontrados por pobladores locales. Se conoce que algunos pobladores cercanos que encuentran fósiles los venden en el mercado negro, aunque otros como Gino Grandes o el profesor Nicolás Castro los guardan y protegen con el objetivo cuando sea posible mostrarlos en un museo local en el mejor de los casos. Un museo que infórme, enseñe y sea sostenible, que aporte economía al municipio mediante el turismo, aprovechando que se encuentra cercano al municipio turístico de Tarapoto.
Se trata de un proyecto a largo plazo pero de deseado inicio inminente. Dicho de otra forma, para proteger el material fósil que ya se ha encontrado se requiere disponer de un lugar donde protegerlo y mostrarlo con información de calidad. Para ello es necesario iniciar con un pequeño museo y designar las personas que lo gestionen, custodien y se encarguen de recolectar de otros vecinos de Juan Guerra más fósiles a medida que se vayan localizando.
Posteriormente es necesario un proyecto de búsqueda y selección de fósiles en el margen del río con el objetivo de aumentar la colección y si fuera posible conseguir completar los restos y esqueletos de estos animales gigantes que causan interés y admiración a muchas personas.
Para lograr este hito es imprescindible la alianza y colaboración de la ciudadanía local, la administración pública y el sector privado turístico para conseguir desarrollar los medios necesarios para la conservación y posterior oferta educativa y turística de Juan Guerra y Tarapoto.
En el mes de agosto del mismo año, sólo algunos meses después de la primera visita a Juan Guerra, se ha realizado un tercer viaje a Tarapoto.
En esta ocasión, se aprovecho una conferencia sobre Petroglifos en la Municipalidad de la Banda de Shilcayo para unir la idea de crear rutas de turismo que unan la temática de los petroglifos con la de los fósiles de Megafauna como nueva oferta turístico-cultural en la zona de Tarapoto y cercanías.
Conferencia en la Municipalidad de la Banda de Shilcayo.
Adicionalmente se evaluó en este viaje el potencial paleontológico de la zona en cuanto a fósiles marinos, que son de una época muy anterior a los fósiles de Megafauna pero que se muestran en diferentes localidades de la zona. Por otra parte, se observaron también fósiles marinos en la carretera hacia Chazuta desde Tarapoto, cerca de la cascada de Pucayaquillo, que podrían enriquecer estas posibles rutas temáticas.
Posteriormente nos dirigimos a Juan Guerra para volver a las orillas del río Cumbaza y analizar más zonas de derrumbe de terreno sobre el río. Aunque esta vez se realizó de forma aérea.
Por último, se visitó en Juan Guerra a Gino Grandes para coordinar alianzas y dar a conocer la posibilidad de entrelazar una oferta de ruta turística que una los fósiles de Megafauna con los fósiles marinos, uniendo dos temáticas paleontológicas de diferentes épocas de la vida en la misma zona. Para evaluar esta alternativa se contó con la asistencia de la licenciada Luz Guevara.
Se concluye el tercer viaje a Tarapoto con una planificación que incluye un nuevo viaje cercano para continuar y completar las conversaciones hacia el avance del proyecto.
Otras fuentes de paleontología peruana:
elcomercio.pe/especiales/megabestias-peruanas/
Juan Guerra dispone de una posible opción de de cultura y paleontología a compartir con el mundo. Incluir este tranquilo municipio en la oferta turística aprovechando sus fósiles de miles de años de antigüedad mediante un museo etnopaleontológico que permita a sus visitantes aprender de los restos de grandes animales que vivieron la ùltima glaciación y quizá el origen de la humanidad.
Para poder ofrecer un recorrido y una muestra de calidad a los visitantes de Juan Guerra focalizado en la Megafauna, se requiere de un proyecto que incluya no sólo un museo que permita acoger a los visitantes y mostrar fósiles bien clasificados y con información interactiva de calidad. También se requiere de un método sistemático de recolección de fósiles, datación, clasificación y cuidado.
La protección de la zona natural, así como el bajo impacto paisajistico y la protección frente a extractores ilegales y comercio negro de estas valiosas piezas de la vida, es una obligación no sólo de la Administración Pública, también de cada uno de los ciudadanos de la zona que debe velar por proteger este preciado recurso. Para ello, incluir Juan Guerra y sus fósiles en una ruta turistica para visitantes locales, extranjeros y estudiantes de cualquier procedencia permitiría no sólo aportar economía adicional al municipio y sus vecinos, también crear valor y favorecer las infraestructuras y protección de la zona.
Sería muy interesante que además hubiera un plan que permita al visitante caminar desde Juan Guerra hasta la cantera de fósiles mediante una pasarela elevada que adicionalmente permita disfrutar del paisajismo, el rìo Cumbaza y finalmente visualizar la zona donde aparecen estos restos de animales en algunos casos extintos, todo ello con paneles de información y quizá alguna recreación en tamaño real que permita hacerse una idea amplia del motivo por el que se les llama a estos animales Megafauna.
Existen algunos ejemplos de como algunos municipios rurales con fósiles han sabido adaptarse para atraer el turismo y aportar conocimiento de la historia de la vida. Estos ejemplos pueden encontrarse en España, desde pequeños.emplazamientos identificados, con pasarelas e información hasta museos con recreaciones a tamaño real.
Recreación tamaño real de animal gigante.
Existen algunos ejemplos de como municipios rurales con fósiles han sabido adaptarse para atraer el turismo y aportar conocimiento de la historia de la vida. Estos ejemplos pueden encontrarse en España, como se muestra a continuación, desde pequeños emplazamientos identificados, con pasarelas e información hasta museos con recreaciones a tamaño real:
Elaborar un proyecto común, planificarlo y crear la infraestructura necesaria requiere no solo de emprendedores preocupados por su patrimonio natural y paleontológico, requiere de la ayuda del resto de ciudadanos, la Administración Pública y el sector privado para diseñar y construir las infraestructuras necesarias, el equipo humano adecuado y capacitado, así como su inclusión y éxito como oferta turística de la zona.
Los siguientes pasos en este proyecto serán los de seguir colaborando con ellos y motivando que se produzcan alianzas, así como aportar una idea conceptual de calidad para su éxito conjunto.
Agradecimientos especiales al Profesor Silverio Rodríguez y a Rodil.
Xavier García
El 26 de Octubre de 2023, Gino Grandes Ribadeneira, uno de los amigos que en Juan Guerra cuidó de los fósiles que se encontraron en el río Cumbaza, tal y como se ha explicado al inicio de esta ficha de proyecto, presentó y compartió con estudiantes sus descubrimientos:
Fue una gran satisfacción y honor conocer por sus palabras que este proyecto le ayudó a poner en valor de forma pública los fósiles de megafauna que se encuentran en su municipio, en el cauce del río Cumbaza. Me indicó que estaba en conversaciones para evaluar la creación de un pequeño museo en Juan Guerra lo cual si sucede será una buena noticia para los vecinos del municipio y las generaciones futuras. Mis felicitaciones a Gino Grandes por este gran paso.
Xavier García - Octubre 2023